Terapia individual

El abordaje integral de distintas patologías comunes a la población es un enfoque holístico que busca tratar no solo los síntomas físicos de una enfermedad, sino también los aspectos emocionales y psicológicos asociados a ella.

Las patologías más comunes que se pueden tratar con este enfoque incluyen la ansiedad, depresión, duelo, dolor crónico, estrés postraumático y patología digestiva.

miedo

ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a situaciones estresantes, pero cuando se
vuelve irracional, excesiva o crónica, puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. El abordaje completo de la ansiedad incluye no solo una evaluación de los síntomas físicos y emocionales y tecnicas de relajacion que nos permitan manejarlos, sino también una exploración de los mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento del paciente, para así poder trabajar los motivos por los que esta sintomatología se mantiene en el tiempo y se repite a lo largo de la vida.

depresion (1)

DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad mental que puede manifestarse como tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades diarias y sentimientos de desesperanza y desesperación. El abordaje integral de la depresión implica, en primer lugar, atender a la vivencia emocional del paciente, respetando sus tiempos y ayudandole entender el origen y evolución de estos sentimientos. Una vez que la persona encuentra una mejoría en su estado de ánimo, estará preparada para empezar a realizar pequeños cambios que le ayuden a recuperar una percepción de bienestar generalizada.

depresion

DUELO

El duelo es una respuesta emocional natural a la pérdida. No solo el proceso de duelo puede iniciarse con la pérdida de un ser querido, sino con una ruptura de pareja, un despido, un cambio de residencia o la marcha de un hijo del hogar familiar. Si el sentimiento intenso de dolor persiste a lo largo del tiempo o ha sido producido por una pérdida traumática, será necesario trabajarlo en consulta. de un ser querido, pero a veces puede ser complicado y prolongado. El abordaje integral del duelo implica el uso de terapia de duelo, que ayuda a la persona a procesar sus emociones y a encontrar formas saludables de recordar a su ser querido. También puede incluir apoyo emocional de amigos y familiares, así como la participación en grupos de apoyo.

insomnio

DOLOR CRÓNICO

El individuo al que el dolor acompañe de manera continuada y persistente durante un periodo vital prolongado, se verá influido por él en todos los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, personal, familiar etc). El abordaje del dolor crónico, implica un enfoque multidisciplinar y multifactorial, siendo varios los profesionales (médicos, fisioterapeutas, psiquiatras, psicólogos) los que pueden ayudar a la persona a manejar esta patología. El papel de la psicología en este caso, es enseñar al paciente con distintas estrategias a modular su respuesta emocional al dolor. No a todos nos duele de la misma manera ni con la misma intensidad, por lo que trabajar el umbral del dolor y nuestras emociones con respecto a él, será de gran ayuda para la aceptación de este malestar.

depresion (2)

ESTRÉS PROSTRAUMÁTICO

El trastorno por estres postraumatico es un malestar psicológico intenso o prolongado que se padece al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). Encontramos al experimentarlo, reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). Abordar esta problemática, no solo implica ayudar al paciente a regular el miedo intenso que le desborda, sino también capacitarle para volver a ser funcional en todos los aspectos en los que el miedo haya podido afectar a su vida.

perdida-de-peso

PATOLOGÍA DIGESTIVA

La patología digestiva incluye una amplia variedad de trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn. SIBO, disbiosis intestinal, intolerancias, etc. El tratamiento de la patología digestiva implica el trabajo de distintos médicos especialistas (alergologo, digestivo etc.), nutricionistas y psicólogos, ya que el proceso de adaptación a las pautas de tratamiento puede ser complejo para el paciente. Además, con respecto a la sintomatología física, siempre habrá un factor emocional que regule el origen, malignidad y pronostico de la enfermedad, por lo que atender a las necesidades psicológicas del paciente (ansiedad, bajo estado de ánimo, gestión de emociones, rasgos de personalidad…) será de vital importancia para la mejoría física de la persona.

¿Necesitas ayuda? Puedes contactar conmigo

Iniciar chat
1
Hola, ¿neceitas ayuda?
Ana Díez Triviño
Hola, ¿en que podemos ayudarte?
Ir al contenido